El tamaño de los pterosaurios fue muy variable, y existieron representantes de tamaño enorme así como otros tan pequeños como un pájaro. Poseían un esternón que estaba desarrollado para el anclaje de los músculos implicados en el vuelo, y un gran cerebro que muestra características de especialización al vuelo.

Como en las aves actuales, los huesos eran huecos y poseían paredes muy delgadas, con el fin de ahorrar peso, lo que también se considera especialización al vuelo; en el espacio interior había un entramado de varillas óseas que aumentaba mucho la resistencia del hueso.

Las alas estaban formadas por membranas de piel y otros tejidos, reforzadas por fibras de actina muy próximas entre sí que evitaban la extensión de los desgarros; estas fibras han quedado muy bien conservadas en algunos fósiles de Rhamphorhynchus. Eran, pues, muy diferentes de las alas de las aves; estaban sostenidas por los huesos del cuarto dedo de la mano, extraordinariamente desarrollado, y no por los huesos del brazo.

Aunque no hay evidencia de plumas, al menos algunos de los pterosaurios estuvieron recubiertos de pelo, similar, pero no homólogo al de mamíferos. Varios fósiles excepcionalmente conservados muestran que la piel de los pterosauros estaba cubierta de diminutos poros de los que crecía pelo corto; este vello era denso en la cabeza y el cuerpo y escaso o inexistente en las alas; se supone que el pelo servía para mantener caliente los músculos del vuelo y el cerebro.

Los orificios de la cadera de los pterosaurios estaban orientados ligeramente hacia arriba, mientras que la cabeza del fémur estaba algo orientada hacia dentro, lo que sugiere que los pterosaurios tuvieron una posición semi-erecta.

 

Se dividian en dos grandes tipos: Saurisquios y Ornitisquios.

  • Saurisquios: Se caracterizaban porque tenian los huesos de las caderas como los reptiles: La pubis atrás y el isquión hacia delante.
  • Ornitisquios: Se caracterizaban en que los huesos de la cadera tenian la estructura como la que poseen las aves: Pubis adelante e Isquión atrás.

Marc Viltro y Emilio Lezama

 

Tel: Marc: 678348517

 

E-mail: Marc: marcviltro@gmail.com

             Emilio: joselezama.emilio@gmail.com

Web: www.marcyemilio.jimdo.com